La concienciación con el medio ambiente, por suerte, está cada vez en la cabeza de más personas, y es que ahorrar energía nos ayuda a nosotros y ayuda al planeta, en este post diremos algunos consejos que si los llevamos a la práctica estaremos ahorrando dinero y alargando la vida a nuestro planeta.
Lo principal es cambiar todas las bombillas de casa por unas de bajo consumo o LED. Un dato curioso que muchos desconocen es que las bombillas normales transforman en iluminación tan solo el 15% de la energía que consumen, lo demás es calor. Si cambiamos a las bombillas de bajo consumo, estas consumen hasta un 80% menos de energía. El único inconveniente es que las de bajo consumo son un pelín más caras, pero tal y como está el precio de la luz, seguro comienzas a ahorrar desde el primer mes. A este consejo añadimos el apagar las luces que no necesites o no estés utilizando.
Uno de los electrodomésticos que más energía consume es el aire acondicionado, lo mejor para ahorrar energía es poner el termómetro a 22 grados más o menos, pero nunca debemos ponerlo inferior a los 20 grados. Al comprar aparatos electrodomésticos es preferible los que tengan etiquetas y sello de alta eficiencia energética. Esto nos está indicando que se trata de un electrodoméstico que ahorran energía proporcionando exactamente las mismas funciones que uno de tecnología convencional (Se clasifican de la A a G, y se identifican por colores, el que menos electricidad consume es el A). Un truco muy sencillo para ahorrar en el lavavajillas es utilizarlo sin programa de prelavado, ahorraras agua y electricidad.
A la hora de bañarnos, preferiblemente duchémonos, se gasta mucha menos agua y en consecuencia menos energía. Las duchas eléctricas solo calientan el agua que se necesita, si utilizas menos agua estarás ahorrando energía. Myclimate.org afirma que el cabezal que usemos a la hora de ducharnos es el principal factor para el ahorro y es que puede marcar la diferencia, los cabezales energéticamente eficientes o los grifos con dispositivos de aireación pueden bajar considerablemente el consumo de agua, hasta el 50% tan solo cambiando un cabezal.
Apaga los aparatos que no estés utilizando ya que un aparato en posición de espera puede representar un 70% del consumo diario. Al igual que debemos desconectarlos ya que, aunque no estén encendidos si están conectados consumen igual. Este error pasa mucho con los cargadores de teléfono, debemos tener claro que debemos desconectarlo porque sigue consumiendo.
No lo dudes y empieza a ahorrar desde hoy, el planeta y tu cartela lo agradecerán seguro.